Medio y Medio, el mítico festival uruguayo que fusiona artistas, países y generaciones

Comparte esta información:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Su primera edición fue en diciembre de 1995. Desde entonces, por sus filas pasaron músicos de la talla de Spinetta, Charly García o Rubén Rada. Este 2024, a sus 28 años, Medio y Medio presenta una grilla con “nuevos clásicos” como Dillom y Bandalos Chinos. Así, desde las playas de Maldonado, el festival veraniego sigue reuniendo a lo mejor de la música y la gastronomía de la región. 

29 de Enero de 2024

Medio y Medio, el mítico festival uruguayo que fusiona artistas, países y generaciones

Un restaurante contiguo a la playa, en el balneario uruguayo de Punta Ballena, Maldonado, es el escenario de Medio y Medio, el prestigioso festival que este 2024 celebra su edición número 28 de la mano de una treintena de artistas, nacionales e internacionales. Lo mejor de la música en vivo y la gastronomía de la región se fusionan en uno de los entornos naturales más bellos de Punta del Este.

Por todo el lugar se puede ver el logo de Medio y Medio: un piano de cola abrazado por las raíces de un árbol que se va expandiendo desde diciembre de 1995, año de su primera edición. Desde entonces pasaron por el festival grandes de la música latinoamericana como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, Rubén Rada o Jaime Roos. Así, año tras año, esas raíces se vuelven cada vez más sólidas, logrando convertirse en un clásico no solo de Uruguay sino de Sudamérica.

Originalmente los shows ocurrían en lo que hoy funciona como el camarín de los artistas: una sala contigua al restaurante con capacidad para 90 personas en las que, apretadamente, entraban 94 espectadores gracias a 4 sillas que los organizadores agregaban justo al final, con el show comenzado. Allí, frente a esa selecta audiencia, Charly García brindó uno de sus últimos conciertos, en el año 2019. Hoy, esa sala lleva el nombre de Hugo Fattoruso, compositor, multiinstrumentista y vocalista uruguayo, fundamental dentro de la música del país e habitué de Medio y Medio.

Hoy el festival veraniego se expandió y se trasladó apenas unos metros, hacia un anfiteatro exterior rodeado de naturaleza, ubicado en el jardín del restaurante. Allí caben hasta 700 personas que se acomodan frente a un escenario más amplio, pero que igual conserva las dimensiones de una venue que está pensada para ser una cita íntima entre los artistas que se suben allí y los espectadores, que están bien cerca, casi en en el mismo espacio.

Este año el line-up es una fusión de artistas clásicos y “nuevos clásicos”. Géneros, bandas y músicos de nuevas generaciones que ya se ganaron un lugar en la escena musical por sus propuestas e impronta. ¿Qué tiene que tener un artista para ser un nuevo clásico? “Es la combinación de tener las canciones, el show en vivo, el mensaje y el power de subirte al escenario a defender esas canciones”, analiza Goyo Degano, vocalista de Bandalos Chinos en la previa de su show.

La banda de indie rock/pop se presentó en Medio y Medio el viernes 26 de enero en un concierto que incluyó un setlist playero que repasó algunos de sus hits y algunos otros temas no tan frecuentes en sus presentaciones. Como de costumbre, estuvo presente la performance de sus integrantes y hasta un jam de cierre que dejó al público con ganas de más.

El sábado 27 Medio y Medio se vistió de rock/punk y recibió a Dillom junto a su banda, en uno de los shows más disruptivos para la historia del festival playero. Desde temprano, un grupo de fans se reunió en las puertas del restaurante para esperar al músico de Post Mortem, considerado tanto por su público como por la crítica musical como uno de los artistas más talentosos y transgresores de su generación.

“Para mí, Dillom es un artista que va a convertirse en un nuevo clásico porque tiene la potencia, tiene las canciones, el show en vivo, es un artista muy completo”, respondió Goyo a la pregunta de quiénes son para él los “nuevos clásicos” de la música argentina. “El Ruso me parece un nuevo clásico, su música tiene mucho potencial de envejecer bien y de que la podamos seguir escuchando muchos años más. Marilina (Bertoldi) también”, sumó.

La grilla completa de Medio y Medio incluye a figuras como Skay Beilinson, Emi (de No Te Va Gustar), Fabiana Cantilo, Paulinho Moska, La Delio Valdez, Chico César, Escalandrum y un ciclo de Fabián Quintiero. Además, debutaron en el escenario artistas nacionales como Turf, Usted Señálemelo y El Kuelgue.

Como visitas internacionales del otro lado del Océano, llegaron por primera vez los españoles Muerdo, Antílopez, Pedro Pastor, El Jose y Leo Rizzi. A su vez, este año el festival amplía sus fronteras y recibirá a Purahéi Soul de Paraguay y Luisga de Los Ajenos, de Costa Rica.

La programación, como ya es costumbre, la abrió el uruguayo Hugo Fattoruso, en el escenario bautizado con su nombre. En esta oportunidad celebró el viernes 29 de diciembre su cumpleaños número 80, en una noche especial producida con su hijo, el bajista Francisco Fattoruso. Lo acompañaron Laura Canoura, Martin Ibarburu, Nico Ibarburu y los hermanos Silva.

La dirección general de Medio y Medio y la curaduría del festival está en manos de Leandro Quiroga Ferreres, su propietario. La cocina del restaurante está a cargo de la chef Graciela Ferreres, madre de Leandro. El alma y el espíritu de Medio y Medio llevan la impronta de su otro anfitrión, Lupa Quiroga, padre de Leandro.

Comparte esta información:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones