Sean “Diddy” Combs será sentenciado en octubre tras ser declarado culpable de dos cargos de prostitución interestatal.
El martes (8 de julio), el juez Arun Subramanian programó la esperada audiencia de sentencia de Combs para el 3 de octubre en Nueva York. Esto le da a la Oficina Federal de Libertad Condicional dos meses para interrogar al rapero y elaborar una recomendación de sentencia antes del 18 de septiembre. Tras esto, tanto la fiscalía como la defensa presentarán informes escritos que detallarán cuál debe ser la pena para Combs.
Combs fue declarado culpable el 2 de julio por transportar a novias suyas y acompañantes masculinos a través de las fronteras estatales para maratones sexuales con drogas conocidos como “freak-offs”. Sin embargo, el jurado no quedó convencido más allá de toda duda razonable de que esta conducta formara parte de una organización criminal, ni de que las presuntas víctimas de Combs —la cantante Cassie Ventura y una mujer anónima identificada como “Jane”— fueran forzadas a participar en las fiestas sexuales, lo que condujo a su absolución de cargos más graves de tráfico sexual y crimen organizado.
La absolución parcial reduce significativamente la pena de prisión prevista para Combs, ya que habría estado sujeto a un mínimo de 15 años de prisión y un máximo de cadena perpetua de ser declarado culpable de todos los cargos. El rapero, en cambio, enfrenta entre cero y 20 años de prisión, y las directrices federales de sentencia probablemente sugerirán una pena de entre dos y cinco años tras las rejas.
Estas directrices, que la Oficina de Libertad Condicional calculará oficialmente como parte de su investigación previa a la sentencia, no son vinculantes para el juez Subramanian. Esto significa que el juez tiene la facultad discrecional de imponer la pena de prisión que considere oportuna, siempre que sea inferior al límite de 20 años.
Si Combs recibe una condena de prisión, se le descontará el tiempo que para octubre ha pasado encerrado, y que ya supera el año desde su arresto por los cargos federales.
El magnate del rap solicitó la libertad bajo fianza tras su absolución parcial la semana pasada, pero el juez Subramanian dictaminó que debe permanecer en prisión debido a su reconocido historial de violencia doméstica. La creencia del juez de que Combs representa un peligro para la sociedad podría indicar que impondrá una sentencia más severa en octubre.
Mientras tanto, los abogados de Combs tienen hasta el 30 de julio para presentar cualquier moción posterior al veredicto. Esto podría incluir una solicitud para la anulación de la condena del rapero por los cargos de prostitución interestatal, que la defensa ha criticado previamente como motivados por discriminación racial.