Rosalía se ha convertido en la más reciente figura pública en enfrentar presión por la actual crisis humanitaria en Gaza. El miércoles (30 de julio), la superestrella publicó un comunicado en sus historias de Instagram expresando su sentir sobre la escalada de la situación en Palestina mientras respondía a sus críticos.
La atención sobre ella se intensificó después de que el diseñador de moda español Miguel Adrover citara su “silencio” como la razón por la cual se negó a colaborar con la artista en un proyecto personalizado.
“He seguido con gran tristeza lo que se ha venido diciendo estos días […] El hecho de no haber usado mi plataforma de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas no significa en absoluto que no condene lo que está pasando en Palestina”, escribió la cantante.
También condenó la violencia en la región, señalando que “es terrible ver día tras día cómo personas inocentes son asesinadas y que los que deberían parar no lo hagan”. Sin embargo, Rosalía se mostró en desacuerdo con la “vergüenza” a la que se ha sido sometida, sugiriendo que la condena entre individuos no es tan productiva como exigir responsabilidades a los responsables de la toma de decisiones.
“No veo cómo avergonzarnos los unos a los otros sea la mejor manera de seguir adelante en la lucha por la libertad de Palestina”, escribió, argumentando que “el señalamiento debería direccionarse hacia arriba (hacia quienes deciden y tienen poder de acción) y no horizontal (entre nosotrxs)”.
Rosalía también reconoció sus propias imperfecciones y contradicciones. “En un mundo como el de hoy en día todxs vivimos en constante contradicción, yo la primera”, añadió, antes de expresar su respeto por quienes trabajan activamente para marcar la diferencia, incluyendo ONGs, activistas, periodistas y voluntarios.
Sus declaraciones llegan luego que Miguel Adrover se negara públicamente a diseñar para la cantante de MOTOMAMI. El diseñador, conocido por su franqueza política, recurrió a Instagram el martes (29 de julio) para revelar que había rechazado una solicitud para crear un vestido a la medida para Rosalía.
“Hacer ‘lo correcto’… El silencio es complicidad, y más aún cuando tienes un gran altavoz por el que te escuchan millones de personas cuando cantas”, escribió Adrover en el pie de foto. “Por eso tienes la responsabilidad de utilizar ese poder para denunciar este genocidio”.
En la tercera diapositiva de su publicación, Adrover compartió una captura de pantalla de un intercambio de correos electrónicos con el equipo de Rosalía sobre la colaboración. “Lo siento, pero Miguel no trabaja con ningún artista que no apoye públicamente a Palestina”, decía la respuesta.
Dirigiéndose directamente a la artista española, Adrover añadió en la leyenda: “Rosalía, no es nada personal. Te admiro por todo tu talento y por todo lo que has conseguido […] Ahora tenemos que hacer ‘lo correcto’”.
Aunque Rosalía había evitado previamente hacer comentarios públicos extensos, sus fans notaron que en octubre de 2023 había compartido una historia en Instagram para crear conciencia sobre la crisis humanitaria en Gaza.