La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum lamentó el lunes (7 de abril) la muerte de dos fotógrafos el sábado (5 de abril) durante el festival de música AXE Ceremonia en Ciudad de México, y dijo que su gobierno revisará la concesión del lugar donde se realizaba el evento, en el Parque Bicentenario.
Relacionadas
“Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
“Más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba colocado este equipo que se cayó”, añadió la mandataria. “Se tiene que hacer una investigación. No debe haber impunidad en este caso”.
Los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera perdieron la vida el fin de semana cuando una grúa que transportaba un objeto metálico decorativo colapsó durante la 12ª edición del festival. El accidente provocó que las autoridades capitalinas ordenaran el domingo (6 de abril) la cancelación del segundo día de actividades del encuentro. El Gobierno de Ciudad de México anunció el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía capitalina para realizar el deslinde de responsabilidades correspondiente.
Sheinbaum recordó que la alcaldía Miguel Hidalgo, la demarcación donde se encuentra ubicado el Parque Bicentenario, es la encargada de autorizar la realización de este tipo de eventos, sin importar que el inmueble tenga una concesión federal. Por lo tanto, dijo que ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) revisar la concesión del inmueble, en qué condiciones se otorgó, y analizar si es factible retirar la concesión o no.
En un video publicado en sus redes sociales, la fiscal de Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó el lunes que investigan a personas y empresas que operaron la estructura que se desplomó durante el festival, a los organizadores del evento y a autoridades a cargo de la supervisión del mismo. “Es muy importante que un caso como éste no quede impune”, recalcó, “tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas como por quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales, quienes tienen derecho a hacerlo en condiciones óptimas de seguridad”.
Más temprano, el festival AXE Ceremonia se pronunció por el accidente fatal. A través de un comunicado, envió condolencias a los allegados de las víctimas. “Desde el primer instante, hemos estado a lado de las familias brindándoles todo el apoyo y acompañamiento que hemos podido”, aseguró.
La agrupación británica Massive Attack, que junto con el rapero Tyler, the Creator encabezaban el festival el domingo, se sumó a los mensajes de condolencias en redes sociales por la muerte de los dos fotógrafos. “Estamos conmocionados y entristecidos por las muertes trágicas y evitables de Berenice Giles y Miguel Hernández. Nuestros pensamientos están con sus familias y amigos en este difícil momento”, expresó la banda en sus Instagram Stories, en inglés.
El domingo (6 de abril) amigos de los dos fallecidos, fotógrafos, periodistas, creadores de contenido y público realizaron una protesta frente a las instalaciones del Parque Bicentenario para honrar a las víctimas y exigir que no haya impunidad en la investigación.
“No hubo claridad hasta que salimos del evento de lo que había ocurrido. Es absolutamente lamentable”, dijo a Billboard Español Luisa Almaguer, una de las artistas mexicanas que se presentó como parte del elenco del sábado en AXE Ceremonia. “Definitivamente el show no debió continuar”.
Este lunes se realizaban los funerales de Miguel Ángel Rojas y Berenice Giles en Ciudad de México, según reportes del canal N+ Foro.