Nezza — una cantante de pop latino de origen colombiano-dominicano que creció en el Área de la Bahía en California — fue invitada a interpretar el himno nacional de Estados Unidos en el juego de los Dodgers contra los Giants este fin de semana en el Dodger Stadium de Los Ángeles. En lugar de cantarlo en inglés, como aparentemente le habían indicado, Nezza interpretó una versión en español del himno nacional —”para mi gente”, dijo el domingo (15 de junio).
Relacionadas
La cantante, bailarina y creadora de contenido, cuyo nombre completo es Vanessa Hernández, publicó un video en redes sociales mostrando su perspectiva de lo que ocurrió en el evento en Los Ángeles.
“Hoy vamos a hacer la canción en inglés. No estoy segura si eso no se comunicó”, se escucha decir una voz fuera de cámara a Nezza, cuya expresión desanimada y lenguaje corporal reflejan su desconcierto. El clip luego muestra imágenes de Nezza en el campo de béisbol, visiblemente emocionada mientras interpreta la última línea de “The Star-Spangled Banner”, o “El Pendón Estrellado” en español.
“Para mi gente,” escribió Nezza en el pie de foto. “Estoy con ustedes. Ayer fue fácilmente uno de los días más aterradores de mi vida. Canté ‘El Pendón Estrellado’, la versión OFICIAL en español del himno nacional (encargada por el presidente Roosevelt) en el juego de los Dodgers después de que me dijeran que no podía. Y estoy muy orgullosa de haberlo hecho”.
“Cuídense. Sean fuertes. Los quiero”, dijo Nezza, quien se espera que lance su álbum debut este año.
En un video de seguimiento subido a TikTok el domingo (15 de junio), habló frente a la cámara y reflexionó sobre la experiencia, con los ojos aún rojos y llenos de lágrimas: “Ténganme paciencia, porque todavía estoy muy conmocionada y emocional”. Sobre la traducción al español del himno nacional, “El Pendón Estrellado”, explicó: “Fue encargada oficialmente en 1945 por el Departamento de Estado de EE.UU. como parte de la política de buen vecino del presidente Franklin Roosevelt para fomentar una mejor relación con América Latina”.
“No pensé que me encontraría con algún tipo de ‘no’, especialmente porque estamos en Los Ángeles y con todo lo que está pasando… Simplemente no podía creer cuando ella entró y me dijo ‘no’. Sentí que necesitaba hacerlo”, dijo Nezza.
@babynezza i love you guys stay safe out there
Luego habló sobre las redadas ampliamente protestadas de el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) que han ocurrido en el país bajo la administración de Trump, diciendo: “Todo lo que hago es desde el amor, con buena energía. Estoy orgullosa de mí misma por haberlo hecho hoy porque mis padres son inmigrantes. Han sido ciudadanos prácticamente toda mi vida, en este punto. Ellos se documentaron muy temprano”.
“No puedo imaginar que los arranquen de mi vida. Incluso a esta edad, y mucho menos siendo una niña pequeña. ¿Qué están haciendo?” dijo Nezza.