Los Alegres del Barranco suspenden concierto en Michoacán por ‘motivos de seguridad’

Comparte esta información:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

La agrupación Los Alegres del Barranco suspendió la presentación que tenía programada el viernes (30 de mayo) en el municipio de Maravatío, en el estado mexicano de Michoacán, aludiendo motivos de seguridad, confirmó a Billboard Español el vocero del grupo, Luis Alvarado.

Relacionadas

Luis R. Conriquez

La prohibición de narcocoridos en México: Una cronología

05/09/2025

“En acuerdo con el patrocinador del evento, las autoridades locales, agencias de seguridad estatal e integrantes del grupo, se decidió posponer el evento por cuestiones de seguridad”, dijo Alvarado en breves declaraciones, sin dar más detalles sobre el aplazamiento del espectáculo ni la nueva fecha en la que sería reprogramado.

Previamente, la empresa Chilangos Grill, patrocinadora del evento, había anunciado en un comunicado el jueves (29 de mayo) que el show sería reprogramado “por motivos ajenos a la empresa y a la agrupación”. Los organizadores reportaron que el concierto tenía taquilla agotada.

“Nuestra prioridad siempre ha sido y será el bienestar y la seguridad de nuestro público, artistas, y todo el equipo que forma parte de la empresa, por lo cual se reagendará una nueva fecha de la presentación”, señala el documento publicado en redes sociales.

El conjunto había ganado un amparo para interpretar narcocorridos en Michoacán, a pesar del decreto estatal que prohíbe la difusión de música o expresiones que hagan apología del delito en espacios públicos entrado en vigor en abril.

Los Alegres del Barranco se convirtió en el primer acto del regional mexicano acusado formalmente por la Fiscalía de Jalisco de presunta apología del delito. Las autoridades de ese estado, en el occidente de México, investigan al conjunto musical tras proyectar imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, mientras interpretaba la canción “El del palenque” durante un concierto el 29 de marzo en un auditorio de la Universidad de Guadalajara.

Este hecho incluso provocó que Estados Unidos revocara las visas de trabajo y turistas a sus integrantes, tal como anunció el 1 de abril el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en un mensaje en X

La banda, su representante y promotor enfrentan cuatro carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Jalisco por cuatro actuaciones en distintos municipios de ese estado en los que presuntamente habría hecho apología del delito, de acuerdo con información publicada el 9 de mayo por dicha instancia.

Diez de los 32 estados en México han implementado varias prohibiciones contra los narcocorridos o toda expresión que haga apología del delito, sin que sea una ley federal.

La suspensión del concierto de Los Alegres del Barranco también sucede luego de que cinco integrantes de Grupo Fugitivo — una banda de música regional mexicana conocida a nivel local — fueron hallados sin vida en el estado de Tamaulipas el 29 de mayo. Los músicos habían sido reportados como desaparecidos desde el 25 de mayo. Las muertes apuntan presuntamente a la facción de un cártel del narcotráfico que opera en esa región del país.

Comparte esta información:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *